Quiénes somos

Afromovimiento A.C.

Es un proyecto artístico, cultural y social, que impulsa la difusión de la danza y percusión africana como vía de empoderamiento social. Resignificamos la forma en la que la Danza Africana se enseña y se comparte, a través de la metodología desarrollada por la maestra Asami Gómez y la profesionalización de los Talleres permanentes, Festivales, Intensivos y Seminarios. Anualmente gestionamos talleres con maestros africanos y extranjeros de alto nivel, fomentando así el intercambio cultural en México y la difusión de la Tercera Raíz como fuente de nuestro origen histórico.

METODOLOGÍA

Nuestra Metodología Corporal de Danza Afro-Urbana es un sistema de trabajo corporal desarrollado por la maestra Asami Gómez a lo largo de 16 años, donde sistematiza un proceso educativo secuencial y ordenado, pensado para cuerpos urbanos que quieren acercarse a la danza africana sin tener conocimiento previo y están lejos de las condiciones físicas mínimas que requieren para no lesionarse. [...]

Leer más

DANZA HUMANIZADA

Humanizar a la danza, es una urgencia. Primero, porque el cuerpo es su principal vía; es la herramienta viva, a través de la cual se despliega nuestra mente, emociones, experiencia y consciencia. Es el espacio físico por el que transitamos nuestras vidas y nuestro corazón late, mientras suceden todas nuestras batallas ganadas y perdidas. La danza es una expresión de movimientos y energía [...]

Leer más

NUESTRA HISTORIA

  • 2000 a la fecha - Impartición de talleres permanentes de danza afro, la creación de su propia metodología y filosofía de enseñanza.
  • 2004- Asami Gómez, fundadora y directora de Afromovimiento A.C., viaja a Guinea Conakry y trae a México al maestro Karim Keita en 2006, creando para él una plataforma de difusión y conexión en distintos estados de la República Mexicana.
  • 2005- Creación del Primer Taller Intensivo de Formación para Bailarines de Danza Afro (2005) que en 2016 alcanza ya su primera década.
  • 2006 a la fecha el Festival Anual de Afromovimiento, se ha realizado año con año y está enfocado en impulsar y motivar los procesos formativos de la comunidad de alumnos de Afromovimiento, A.C.
  • 2008-2012 - La maestra Asami Gómez funda, junto con Karim Keita, Konkoba Djeli, aterrizando “Sogona”, una puesta en escena en teatro, con más de 23 artistas destacados del medio y sus alumnas. Siendo Konkoba uno de los principales semilleros de las próximas maestras de afro en Ciudad de México.

    Desarrollo de puestas en escena junto a Manolo Vázquez y Karim Keita como el “Retorno de los Cimarrones” (Octubre, 2006), “La Virgen de Hamana” (Octubre, 2007), “Sogona” (Octubre y Noviembre, 2008) y más adelante de manera Independiente, “El Oráculo Lunar” (Diciembre, 2015), “El vuelo de las Mariposas” (Marzo, 2016) y "Cimarrón, Voz de los Ancestros Libertarios" ( Julio, 2017).
  • 2015 - Afromovimiento A.C. se consolida como un proyecto exitoso de la plataforma Fondeadora.Mx, a través de la cual ingresa a la Incubadora de Empresas Culturales Reeinventa, A.C., a fin de aterrizar todo su proceso autogestivo en la Constitución de Afromovimiento como una Asociación Civil Donataria, dando pasos firmes en el crecimiento y formalización del proyecto, como una de las Primeras Asociaciones Culturales enfocadas en la difusión del arte africano en México.
  • Actualmente, AfroMovimiento A.C. es un proyecto con las 5 líneas de acción siguientes:

    1. Talleres formativos permanentes de danza afro en la CDMX y Morelos. Ciclo A técnica y Ciclo B coreografía.
    2. Talleres itinerantes con maestros extranjeros, impulsados por el Taller Intensivo de Formación para Bailarines de Danza Afro.
    3. Plataforma escénica que desarrolla puestas en escenas multimedia con nuestra propia comunidad y equipo de producción.
    4. Proyecto de investigación en estudios de metodologías corporales y de enseñanza. Metodología de danza Afrourbana y Filosofía de danza humanizada
    5. Festival Anual Afromovimiento.

Es así que Afromovimiento A.C. lleva 17 años de permanencia, constancia y enfoque, como un proyecto que ha sabido renovarse y renacer, para mantenerse a la vanguardia de propuestas y siempre creando nuevos retos y posibilidades para desarrollar los caminos de la profesionalización de Estudios de Danza Afro.

Afromovimiento A.C. Arte Social en Movimiento ¡Únete a nuestra familia!

Asami Gómez

Asami Gómez es una maestra, bailarina, coreógrafa, investigadora, gestora cultural y productora de eventos, talleres, festivales e investigaciones enfocadas a la difusión de la danza africana en México.

Trayectoria

Pionera del afro movimiento con 18 años de trayectoria, como una de las maestras formadoras de maestras y bailarinas en la CDMX. Se destaca por formar y acompañar a sus alumnas en procesos de 1 a 8 años de formación, catapultándolas a través de sus plataformas de desarrollo. Este año trabaja con su 5ta generación de maestras y 17 años como maestra.

Danza Afro Urbana

Es creadora de su propia metodología de enseñanza, a la que llamo “Metodología de la danza Afro Urbana”. Prontamente entendió que para crear una disciplina también requería de una Filosofía que representara, su visión “no occidentalizada” que aprendió como bailarina del INBA; la llamó Filosofía de la Humanizada de la Danza. Es fundadora y directora de Afromovimiento México, proyecto que inicio en el 2001 y está desarrollando su tesis en Estudios Latinoamericanos con el fin de documentar la historia del Afro en México.

Institucionalidad

Consolidó la primera fase de la Asociación Artística, Cultural y Social Afromovimiento México A.C. A través de la cual busca abrir caminos de mayor legitimidad institucional para la Danza Afro. Creadora y fundadora del Intensivo de Formación para bailarines de danza afro en el Centro Cultural la Pirámide y Festival Afromovimiento, ambos consolidando la década. 2015, consolida proyecto exitoso en Fondeadora.mx, siendo así participante de la Incubación para empresas Culturales Reinventa A.C., donde consolida su primer plan de negocios.

Actualidad

Actualmente imparte clases en CDMX, Cuernavaca y Tepoztlán y trabaja en la gestión de proyectos enfocados a la investigación metodológicas y ciencias cognitivas, gestión cultural y artística en pro de la difusión de la herencia afrodescendiente y la danza y percusión africana en México.

EQUIPO AFROMOVIMIENTO

Asami Gómez

Directora y fundadora, maestra y bailarina de Afromovimiento

María José Rivera

Subdirectora, maestra y bailarina de Afromovimiento

Valentina Sánchez

Diseño visual y maestra Afromovimiento

Liliana Cerezo

Maestra y bailarina de Afromovimiento

Perla Hamuil

Bailarina y maestra de Afromovimiento

Anayeli Rea

Vestuarista, bailarina y maestra de Afromovimiento

Omar Alfaro

Músico percusionista de Afromovimiento

Eduardo Bolaños

Músico percusionista de Afromovimiento

Enrique Aoreste

Maestro de percusión para niños y adultos de AFromovimiento

Ada Rábago

Investigadora en Afromovimiento.

Alan Gamboa

Percusionista de Afromovimiento, A.C.

Rafiki Omar Franco

Percusionista de Afromovimiento, A.C.